Los 5 lenguajes del amor

Hola,

Estaba revisando la gestión de las emociones en la astrología, y he recordado esto que leí hace muchos años en un delicioso libro de Elsa Punset, “Brújula para navegantes emocionales”; en él hablaba sobre los 5 lenguajes del amor a partir de una clasificación que el doctor Chapman había distinguido. Al parecer, cada persona tenemos uno o dos lenguajes específicos con los que nos sentimos cómodos para percibir y expresar amor. A veces expresamos amor en un lenguaje y deseamos recibirlo en otro. Si nadie nos habla en nuestro lenguaje de amor, nos resultará difícil sentirnos amados y nos sentiremos frustrados. La verdad es que si nos fijamos, hay pistas que nos ayudan a identificar el lenguaje del amor característico de las personas que nos rodean. Porque reaccionarán muy bien cuando les “hablemos” en su lenguaje de amor y en cambio se sentirán muy heridos si les castigamos en ese lenguaje. En cada familia se desarrollan algunos más que otros, así que si tu pareja o tu amiga, tiene un lenguaje de amor muy diferente, alerta! Y si estas en etapa de crianza, más!, cuantos más lenguajes de amor tengan los niños y niñas mejor para ellos.

Las 5 maneras básicas en las que el doctor Chapman, dice que las personas expresamos y recibimos amor son:

  • A través del contacto físico. No requiere palabras, es un abrazo, una caricia, una mirada; ayuda a reconfortar al otro y a transmitirle nuestro afecto de manera instantánea, es directo y cálido. Con los jóvenes que parece que no quieren contacto físico pero sí lo quieren o lo necesitan, Punset dice que se puede practicar el contacto físico a través del deporte, fútbol, baloncesto, etc.; y aclara también que no vale como lenguaje de amor el contacto físico utilitario, es decir, te toco porque tengo que cambiarte de ropa o de silla, o darte de comer (pobre viejitos y viejitas que están solos si su lenguaje del amor es el contacto físico…); desde el punto de vista astrológico, el contacto físico sería una forma natural para dar y recibir para personas con planetas en tauro, cáncer, leo, libra o piscis. Para una persona con luna en tauro, esta forma es primordial.
  • Compartiendo tiempo de calidad con las personas: una atención de calidad sostenida. Este lenguaje es más difícil de ofrecer que el de contacto físico o palabras de afirmación, porque esos dos no requieren tanto tiempo. El lenguaje de compartir tiempo de calidad, se centra no tanto en la actividad que se lleva a cabo, como en el hecho de compartir algo juntos sin presiones ni obligaciones, por puro placer. El tiempo de calidad permite conversar, reír y escucharse sin prisas, sin tener que llegar a un objetivo. Estamos tranquilos, disfrutamos de ese tiempo juntos. Y destaca Punset, que si solo compartimos tiempo con los hijos por ejm. para corregirles, no aprenderán el valor emocional de la atención positiva y concentrada. El lenguaje de amor de compartir tiempo de calidad, sirve para desarrollar confianza y amor mutuos. Astrológicamente podríamos hacer algunas matizaciones, por ejm. las personas con mucha agua en la carta, (cáncer, escorpión y piscis), estas personas suelen ser bastante introvertidas, y normalmente aunque se guardan dentro de sí lo que les ocurre, les angustia mucho la soledad y suelen ser muy dependientes, apegadas a la familia y a la pareja, así que reservar tiempo para compartir un atardecer, un paseo, un silencio es muy valioso para ellas; las personas con mucho fuego en la carta (aries, leo y sagitario) tienen mucha energía física, y sobre todo si tienen miedo, están tristes o frustradas, necesitan moverse y actuar, así que necesitan compartir aventuras, viajes, conciertos, entrenamientos, diversión… ; las de aire (géminis, libra y acuario) necesitan compartir tiempo para hablar, para intercambiar ideas, para aprender juntos, para compartir una peli, ir a una librería, a una biblioteca; y las de tierra (capricornio, virgo o tauro) , necesitan compartir el tiempo para crear y disfrutar de proyectos comunes concretos (diseño de una casa, creación de una empresa, cuidado de la familia, preparar una comida, etc.).
  • El lenguaje de los regalos. Este, recuerda Punset que no es fácil de gestionar en una sociedad tan consumista. Porque no sabemos lo que queremos, tenemos de todo. En el lenguaje de los regalos, el regalo tiene que ser una alegría al margen de su importancia o su uso. Hay que tener cuidado con el lenguaje de los regalos, debe ser un lenguaje de amor, no un lenguaje de manipulación. No es un pago por los servicios prestados ni para que alguien haga algo. (soborno). Astrológicamente este podría ser un lenguaje de amor para cartas con mucha tierra, capricornio, virgo o tauro; regalamos algo concreto, tangible (pendientes, zapatos, juguetes…quizás también un masaje…), útil. Puede ser también un lenguaje de amor para leo si es algo llamativo, moderno, caro, un poco snob; para cartas de agua (cáncer, escorpión o piscis) una experiencia emocional es más importante; para cartas de aire (géminis, libra y acuario) una experiencia intelectual, de aprendizaje, en grupo; para cartas de fuego el regalo será una aventura….
  • El lenguaje de los actos de servicio; un acto de servicio no es una necesidad, ni una obligación, es algo que se hace de manera generosa para ayudar a otra; si la persona tiene mucho capricornio o virgo, o si su saturno es importante en la carta, ésta es su manera natural de dar y recibir afecto. Los hechos. También los escorpios y los acuarianos/as pueden estar aquí incluidos. Todos los días te hago un café a las mañanas; te acerco al trabajo en coche; hago la cama porque sé que lo odias; sabes que me puedes llamar para irte a buscar si el coche se te estropea a cualquier hora; le he ido a buscar a tu madre a la estación, te preparo un tupper, resuelvo las cosas discretamente. Estoy al servicio de la gente que quiero.
  • A través de las palabras. Utilizamos aquí, palabras de elogio, de apoyo, de aliento, declaraciones amorosas; esas palabras traducidas son” te quiero y me interesas de verdad”. Hay personas que nunca usan este lenguaje, y otras para quienes es vital. Punset dice que hay que estar atentos, porque el lenguaje de amor a través de las palabras es muy delicado, si decimos algo mal o a destiempo, podemos hacer mucho daño. Hay palabras fugaces que duelen mucho y se quedan para siempre en nuestra vida. Podemos dañar la autoestima y poner en duda las habilidades de quien recibe esas palabras. A veces nos acostumbramos a hablar con tonos y expresiones que son hirientes y no somos conscientes de ello. Destaca que el peso de unas palabras negativas de los padres tiene un impacto mucho mayor del que los padres a veces son conscientes. Y añado yo que lo mismo sucede con los profesores o personas con mucha influencia en ese menor. Astrológicamente, las personas con mucho fuego en la carta (aries, leo y sagitario) suelen ser muy optimistas, dan ánimo, risas, y trasladan su confianza en la vida. Pero tienen el riesgo de que como también son impulsivas y tienen bastante genio, pueden decir cosas en un momento de enfado que duelan mucho. Sobre todo una luna en aries. Descargan y luego generalmente olvidan. Las personas con mucho aire en la carta, géminis, libra y acuario, que necesitan verbalizar mucho las emociones, se sienten muy cómodas con este lenguaje de amor tanto para dar como para recibir, las palabras son fundamentales para ellas. Es más, si tienen algún problema, están preocupados, o tristes este será su lenguaje principal. La comunicación verbal. En todo caso si hay mucho géminis, escorpio o virgo, el genio, el resentimiento, lo pueden sacar a través del sarcasmo y la ironía, y si quieren hacer daño con las palabras, lo pueden hacer.

Descubrir el lenguaje del amor de otra persona es importante, así puedes expresarle tu amor de manera más directa. Si una persona es de servicio y la otra de regalos concretos…., la de los regalos se quedará muy triste si te olvidas de llevarle algo el día de su cumpleaños….; si la persona verbal esta preocupada o nerviosa y necesita expresarlo y tú le acaricias la cabeza (contacto físico) o le pones la cena (servicio), no podrá verbalizar su estrés o su tristeza y se sentirá no comprendida o no escuchada o no amada.

Tenemos que ser además conscientes de que si porque estamos enfadados castigamos a una persona con su lenguaje de amor, el resultado puede ser muy doloroso para ella y de rebote para nosotros a medio plazo, porque podemos perder algo valioso o herir a alguien a quien queremos mucho. Es decir si a alguien cuyo lenguaje de amor es el contacto físico, le quitamos ese lenguaje porque estamos enfadados o enfadadas, esta traduciendo “ no me quieres”; un día no pasará nada, pero si lo repites….puede que estés haciendo algo más grave.

Iremos ahondando más en el lenguaje del amor a través de la astrología con las lunas, venus, etc. en futuros artículos.

Espero que te haya interesado, seguimos conversando,

24/02/2024, Bilbao

Autora: Amagoia

Amagoia Ibarrondo

Comparte dónde quieras

Otros artículos de coaching que te pueden interesar

Deja tu comentario