
Casa 1
Casa 1: El Yo y la Identidad_ El ascendente, ASC.
- Significado y Características:
- Ascendente (o Signo Ascendente): El ascendente es un punto específico (cúspide de la casa 1). Es el signo que se levanta en el horizonte en el momento del nacimiento. Para conocer un ascendente hace falta saber la hora, día, mes, año y lugar de nacimiento. Cambia aproximadamente cada dos horas, por lo que la hora exacta de nacimiento es crucial para determinarlo.
- Casa 1 (o Primera Casa): Es la primera de las doce divisiones del zodíaco en una carta natal, y su cúspide (el inicio de la casa) es donde se encuentra el ascendente. La casa uno además del signo del ascendente puede abarcar parte de otro signo dependiendo de la configuración de la carta natal.
- El ascendente determina la primera impresión que damos a los demás y cómo nos presentamos al mundo. Puede influir en la apariencia física. También nos puede ayudar a interpretar el ambiente que teníamos cerca al nacer. (cómo recibieron nuestra aparición).
- La casa 1 (desde la cúspide del Ascendente), representa el yo, la identidad, nuestra personalidad y cómo iniciamos las cosas. Representa el inicio de nuestra existencia individual y nuestra forma de interactuar con el entorno. Cuál es nuestra mirada hacia el mundo, cómo percibimos el camino que vamos a recorrer. Es la atmósfera, el ambiente en el que se inicia la vida. También revela nuestra disposición para tomar la iniciativa y enfrentar nuevos desafíos.
- Como proceso psicológico: la casa 1 nos enseña a desarrollar y afirmar nuestra identidad personal. Es el punto de partida de nuestro viaje de autoconocimiento y evolución personal y determina cómo iniciamos acciones y enfrentamos la vida. En cada nuevo proyecto vital que iniciamos nuestro ascendente se muestra directamente. Nos habla del proceso de individualización, de cómo nos separamos de la unidad básica para convertirnos en seres únicos y distintos. Nos desafía a iniciar el camino para encontrar nuestro verdadero ser y desarrollar una identidad auténtica. Es una energía que mostramos, de la que no somos conscientes, nos sale, “somos así” parece que decimos.
- Evolución: La evolución en la Casa 1 implica el desarrollo de un sentido claro y auténtico de uno mismo. A medida que crecemos, aprendemos a equilibrar nuestra identidad interna con la imagen externa, logrando una integración entre quiénes somos y cómo nos presentamos al mundo.
- Es la casa de aries.
- Analogía con marte
- Según progresión de la casa: casa angular.
- Según elemento de la casa: casa de fuego.
- La casa opuesta es la 7. El yo y la identidad personal (C1) con el otro (C.7). Juntas estas casas nos enseñan sobre el equilibrio entre nuestra individualidad y la conexión con los demás, mostrando cómo la verdadera comprensión de uno mismo enriquece nuestras relaciones. Y cómo simultáneamente las relaciones con los otros pueden ayudarnos a descubrir aspectos importantes de nuestra identidad.